¿Cómo saber mi numero de expediente judicial?

Si es ciudadano mexicano y se encuentra atravesando alguna situación legal y se pregunta , generalmente, el sistema judicial de México le apertura un expediente de su caso con el objetivo de llevar un control del mismo.

Ahora bien, seguramente, debe tener la duda de Como saber mi Número de Expediente, pues ¡no se preocupe! Porque más adelante, le estaremos brindando todos los detalles que necesita sobre este trámite.

Si estás interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y entérate de ¿Cómo Saber Mi Número De Expediente Judicial?

¿Cómo saber mi número de expediente judicial?cómo saber mi número de expediente judicial

Al hablar de expedientes judiciales, nos referimos a documentos estos pueden ser físicos o electrónicos, donde se encuentra toda la información que encierra a una causa en específico, lo que se busca es que el expediente contenga todo el proceso.

Debe estar al tanto, que los expedientes son documentos que contienen información específica y detallada de todo lo relacionado a las causas de un caso judicial, incluyendo todo el proceso legal.

Esta documentación, puede proporcionarse de manera, física o electrónica, conteniendo todo lo que concierna al caso judicial respectivo.

Actualmente, existen 2 formas de Como saber mi Número de Expediente, los cuales les nombramos, a continuación:

  • Cuando nos referimos a Como saber mi Número de Expediente, no es complicado, ya que, puede dirigirse personalmente ante las autoridades del poder judicial.
  • Sino, puede hacerlo dirigiéndose al portal web de dicha institución, y hacer el procedimiento correspondiente.

Por lo general, este sistema proporciona por cada expediente una serie de dígitos con los cuales se identifica su caso, en dicha institución.

Paso a paso

Echa un vistazo por acá, y sabrás cuales son los pasos a seguir a la hora; de saber tu número de Expediente Judicial.

cómo saber mi número de expediente judicial

  • Ingresa al portal del Poder Judicial, https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/.
  • En la parte izquierda se encontraran, dos alternativas de búsqueda, por nombre de Expediente Judicial Supremo o Superior.
  • Elegimos Expediente Judicial Superior como ejemplo.
  • Posteriormente en Búsqueda de Expediente, indicas el distrito judicial y la instancia ósea el juzgado donde este se encuentra.
  • Luego elige la materia, por ejemplo: en lo civil, familia civil, familia titular o laboral.
  • Selecciona el año del proceso del expediente y teclea Consultar.
  • Luego te aparece el expediente con el número del mismo.

¿Qué hacer si tengo causas judiciales?cómo saber mi número de expediente judicial

De presentarse este caso busca asesoría legal inmediatamente para que puedas dar respuesta al comunicado lo más rápido que puedas, ya que de no dar una contestación esto puede generar resultados desfavorables.

Si ya tienes contigo la notificación, o tienes la duda en si alguien te ha hecho una demanda, lo mejor es que consultes con un abogado especialista, teniendo como opción la posibilidad de llegar a negociar, o si no tengas el tiempo de contar con una táctica de defensa que se ajuste a tu caso.

A la hora de acceder a tu expediente de manera particular, se manejan diferentes legislaciones, para este tema ya que dan lugar a diferentes comentarios y en varios despachos judiciales; el acceso a los expedientes eran limitados y sin razón alguna, solo porque así lo consideraba el despacho en particular.

El derecho a que puedas revisar, tu expediente judicial forma parte del inicio el cual se nombra como “acceso efectivo a la administración de justicia”; que si bien acepta diferentes particularidades, actúa en conjunto con una de las prácticas generales del Código General del Proceso.

¿Cómo puedo saber si hay una demanda en mi contra en México?cómo saber mi número de expediente judicial

Cuando decimos demanda se refiere, a un documento creado y por medio de este se realiza una solicitud con el fin de exigir que se obedezcan derechos con bases legales. Los mismos pueden ser de tipo mercantil, civil, contencioso, laboral penal entre otros.

En el momento que una persona, presenta formalmente una demanda, lo que se conoce como demandante o actor en el tribunal, lo que sigue a continuación es que el demandado se le notifique de la misma

Todo demandado tiene el derecho, de ser notificado de la demanda con esto se le brinda al mismo la oportunidad de armar su estrategia legal, y así poder defenderse y que sepa de qué se trata el proceso judicial que está iniciando en su contra.

Hay una sola persona, con la autorización de comunicar esta noticia y este es el asesor o ejecutor. El mismo tiene como responsabilidad, llevar la comunicación que se emite en el juzgado, hasta la dirección del demandado, esta información la suministra el demandante.

Si el asesor designado por el tribunal, no ubica al demandado en su residencia, está en la obligación de dejar un citatorio al demandado, con cualquier persona que esté en la vivienda.

Si pasara el caso que el demandado ya no vive en la dirección señalada, el agente del ministerio público no debe dejar ninguna notificación.

En lo posible se recomienda, que la demanda se tome como el último recurso a usar; en el caso que tengas algún problema legal por resolver, por lo general antes de llegar a este punto se plantean escenarios como negociar o llegar a acuerdos.

No obstantes, estas acciones previas no significan que tendrán buenos resultados, por este motivo también se usan envíos de notificaciones falsas, solo con el fin de amedrentar a la demandada.

Para que puedas saber las diferencia; entre una comunicación escueta y una demanda formal, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Cualquier demanda debe transcurrir su proceso legal determinado, si no es así pierde su legalidad de forma inmediata.
  • Las notificaciones jamás las hacen por teléfono.
  • A la hora de realizar la entrega de la comunicación, la misma está en original nunca en copia.
  • La notificación te la entrega únicamente, un agente del ministerio público el cual se identificara como tal.
  • No estas enterado de ninguna forma, que estarás por recibir una notificación en la fecha que se fije.

Vídeo

A continuación dejaremos un vídeo, de manera que la información llegue más sólida. Presta atención.

Importante

Si presentas algún proceso judicial, tienes la oportunidad de realizar cualquier consulta a tu expediente; por el portal de forma gratuita.

Si quieres saber si existe, alguna denuncia contra una persona; como no está disponible una base de datos que puedas manejar libremente.  Debes acudir a la Fiscalía de tu localidad y solicita que te ubiquen la información ante el SPOA.

Para que puedas generar, la consulta por número de expediente sigue los pasos:

  • Entra al portal del Poder Judicial.
  • Elije la opción consulta Unificada de Causas.
  • Teclea la opción Causas Penales, luego ingresa.
  • Luego selecciona la pestaña que dice opción de búsqueda.
  • Elije la causa según la clasificación.
  • Selecciona el Tribunal donde se encuentra la causa.

Es de suma importancia que sepas, los expedientes lo forman una serie de documentos que unen los hechos; en el ámbito administrativo, bien sea del personal de una compañía como por ejemplo: datos personales, referencias personales, constancia de trabajo, certificaciones etc.

Cuando escuches hablar de demanda mercantil, significa que el fiador está exigiendo el derecho que le corresponde de cobrar el dinero que presto a un tercero.

Estamos felices de que nos hayas leído, esperamos que esta información sobre Como saber mi Número de Expediente, te sirva de ayuda para que puedas realizar tus trámites correctamente.

Nuestra sugerencia, es que repases esta lectura, toma algunos apuntes y aclara todas tus dudas sobre ¿Cómo Saber Mi Número De Expediente Judicial?

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visitanos aquí https://mis200tramites.com

¡Gracias por confiar en nosotros!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi numero de expediente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi numero de expediente

Como saber mi numero de expediente

Si es ciudadano mexicano y se encuentra atravesando alguna situación legal y se pregunta , generalmente, el sistema judicial de México…

Deja un comentario