¿Cómo saber si una escuela esta incorporada a la SEP?

La  SEP o también denominada, secretaría de educación pública, es quien regula el sistema educativo en  todos los niveles de estudios en todo el territorio nacional mexicano.  Hoy hablaremos sobre las funciones y finalidades de esta particular institución y aprenderemos ¿cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

A lo hora de seleccionar el plantel o institución donde vamos a cursar nuestros estudios en pro de convertirnos en profesionales, es sumamente relevante que nos fijemos un poco en si dicha institución, está o no afiliada a la SEP.

De esta manera, buscaremos evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda presentarse en el futuro próximo. Es por ello que constantemente surge la pregunta ¿cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

Sigue leyéndonos y te enterarás de la manera más fácil y verídica para averiguar si una escuela o plantel educativo, está debidamente inscrito en el SEP. De igual manera, con esta información podremos detectar cual sería el colegio ideal para nuestros hijos y cuál sería el mejor ambiente.

¿Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

Lo primero que debemos saber sobre este tópico, es que todas y cada una de las instituciones y planteles educativos cuentan con un portal web propio, a través del cual nosotros los usuarios podemos tranquilamente acceder y de esta manera hallar la información que estamos buscando.

Cabe destacar, que en ese portal se encuentran presentes cada uno de los niveles educativos, como lo son:

  • Inicial.
  • Especial.
  • Básica.
  • Media superior.
  • Superior.

Apartando lo anterior mencionado, también es importante mencionar que, en este portal también se encuentran habilitados todos aquellos planteles que están destinados a la constitución laboral. Estos al igual que los cuentan con el reconocimiento y autorización de los estudios por parte de la Secretaría de Educación. Es importante que sepamos que todo esto es hecho bajo los lineamientos del Decreto de Educación y Ley General.

El SEP le otorga a todas y cada una de las instituciones educativas la legitimidad para ejercer sus funciones sin ningún tipo de interrupción fuera de las ya establecidas previamente por la ley y aparte de eso, son públicamente reconocidas como centro educacional.

A la hora de investigar si un plantel educativo forma parte de la SEP lo que debemos tomar en cuenta es lo siguiente:

  • Inicialmente, debemos entrar al Directorio de Escuelas Incorporadas, este procedimiento podemos hacerlo también a través del portal web.

como saber si una escuela está incorporada al sep

  • En segundo lugar, debemos elegir el nivel o escalón educativo que ocupa actualmente la institución educativa que buscamos consultar.
  • Luego que tenemos esos dos pasos completados, procedemos dando click a “continuar”.
  • Y pos último solo debemos seguir las indicaciones que nos refleja el directorio.

Verificar RVOE

Ingresa al portal web del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES) y una vez allí selecciona la opción ubicada al lado superior derecho, allí en el menú desplegable Consultas y selecciona Consulta de Instituciones.

como saber si una escuela está incorporada al sep

En la siguiente página debes de dirígirte a donde dice la frase “Criterios de búsqueda”. En esta sección sólo es necesario indicar el Estado de la República donde se encuentra la institución,  el nombre que corresponde al de la institución, debe de estar escrito todo en letras mayúsculas y la delegación.

como saber si una escuela está incorporada al sep

Una vez que ya  hayas escrito los datos (recuerda, que debe ser en letras mayúsculas), puedes presionar o hacer clic en “Buscar”.

Posteriormente se detalla y aparecerá la lista de planteles y ahí deberás dar clic en Detalles.

Aquí en esta parte aparecerán todos y cada uno de los datos del plantel y los detalles del Plan de Estudios que ofrece esta institución. Recuerda que mientras más actual es el año del acuerdo, más actual es tu plan de estudios.

Si haces o das clic sobre el nombre de la licenciatura, descargarás la ficha técnica de la licenciatura, donde podrás revisar los detalles de la misma y validar el RVOE.

 ¿Qué es la SEP?como saber si una escuela está incorporada al sep

La  SEP o también denominada, secretaría de educación pública, es una institución que tiene como finalidad principal, coordinar, supervisar, aprobar, diseñar y ejecutar la maneja en que se lleva  a cabo cada programa educacional en cada uno de los diferentes planteles educativos del país y vela porque se mantenga el elevado nivel académico en el país.

Como función principal, la SEP se ocupa del mando de todo el sector académico; tomando en cuenta cada nivel encontrado en el país y que el mismo sector abarque. No obstante, una de las ocupaciones principales es que se encuentra bajo amparo del gabinete presidencial del Estado.

En pocas palabras, la SEP es quien se ocupa de la debida promoción educacional dentro de México; debido a que la misma se responsabiliza de llevar a cabo cada programa, plan y/o proyecto educativo aplicados dentro de las escuelas tanto públicas como privadas.

Adicionalmente, tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo y artístico fuera del territorio escolar; promoviendo congresos, eventos, seminarios y diversos estímulos para profesionales.

La Secretaría de Educación Pública también se ocupa de certificar títulos y cédulas profesionales; de igual manera como con toda la documentación oficial de la educación impartida en todos los niveles educativos ya mencionados. Además, se responsabiliza en administrar los nexos laborales entre docentes, burocráticos y de todo el que obre con la institución dentro de ese sector.

Directorio de escuelas incorporadas

Como ya se ha mencionado anteriormente, el Directorio de Escuelas Incorporadas es el que posibilita un libre acceso al Sistema de Consulta de Centros de Trabajo. Esto se realiza con el fin de supervisar y conocer las instituciones educativas del Estado y asegurarse de que las mismas presten un excelente servicio educativo.

Ahora bien, es importante resaltar, que este directorio procesa las búsquedas de manera generalizadas pudiendo hallar cualquiera de las escuelas, y trabaja bajo los siguientes criterios:

  • Nivel Educativo.
  • Sostenimiento.
  • Vertiente.
  • Municipio.

Haciendo uso de él, podremos obtener la información más certera y adecuada referente a cada plantel educativo.

¿Qué es el CCT de la escuela?

La CCT o Clave de Centro de Trabajo, es la llave de ingreso al Catálogo de Centros de Trabajo o escuelas que están autorizadas por la SEP. Además, se toma en cuenta como el pieza de relación con cada sistema que se encuentre registrado dentro de la SEP o incluso del poder dentro del sector educativo.

Por lo tanto, si el centro educativo en donde te encuentras no tiene una CCT propia deberías estar en alerta; debido a que podrías ser víctima de algún tipo de fraude. Es por eso que por tu propia seguridad verifiques y valides la institución dentro del Directorio de Escuelas Incorporadas.

Consultar código de la Escuela

Habiendo realizado la consulta siguiendo los pasos anteriormente mencionados, la página web te mostrará cada detalle de la institución educacional a la cual consultas. Es decir, se reflejará información específica de dicha institución como lo es el código con el cual se encuentra enlistada la escuela que has consultado.

Vídeo

Apartando todo lo que ya ha sido tratado a lo largo de este artículo, queremos que observes el material audiovisual que te dejaremos a continuación, debido a que este permitirá la absorción más rápida de la información acerca de este trámite.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP en nuestro país México. Ya no tendrás ninguna duda al realizar este proceso porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía. 

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visitanos aquí https://mis200tramites.com

¡Gracias por confiar en nosotros!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una escuela esta incorporada a la SEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Cuando enviamos un paquete, carta o sencillamente queremos ubicar un dirección de una forma práctica, debemos conocer el Código postal…

Deja un comentario