Conoce como obtener el Certificado del PAN

Son muchas las familias que hoy en día están interesadas en recibir una ayuda, pues debido a su situación, no les vendría nada mal, sería una tabla de salvación. Es por eso que hoy hablaremos sobre ¿cómo solicitar el Certificad del PAN?

Quédate con nosotros y entérate de todo lo que necesitas saber para optar a los beneficios de este programa dedicado a aquellos que más lo necesitan.

¡Léenos y entérate!

¿Cómo solicitar el certificado del PAN?¿Cómo obtener el certificado del PAN?

Como es bien sabido, todo trámite conlleva un procedimiento. Esta vez no es la excepción.

A la hora de tramitar la popular Tarjeta de Familia para poder obtener de manera exitosa el beneficio del PAN o Programa de Asistencia Nacional tendremos que iniciar primeramente por la solicitud de precualificación.

Este primer paso, podremos completarlo haciendo uso de nuestro teléfono móvil o cualquier red de internet que nos permita acceder al sistema en línea.

De igual manera podemos comunicarnos a las oficinas encargadas para la atención al cliente, haciendo uso del número de teléfono oficial: (787) 991- 0101.

Cabe destacar, que mediante este enlace telefónico también, podemos aclarar cualquier duda que nos surja acerca del procedimiento o sobre los beneficios que ofrece la tarjeta de familia.

Si ocurre un caso fortuito que no nos permita comunicarnos directamente con la oficina principal, de igual manera podríamos comunicarnos a la oficina alterna del defensor si utilizamos el siguiente número de teléfono 787-724-7373.

Ahora bien, si nuestra intención es llevar la solicitud a través de internet, lo primero que debemos hacer, es cumplir con el relleno del formulario correspondiente.

En este formulario datos personales importantes como nuestro nombre completo, número de nuestro seguro social, etc.

También

Debemos escoger el idioma en el cuál deseamos tramitar nuestra solicitud y por último, la prueba de determinación del código.

Luego que se confirme que hemos sido pre seleccionados, nos informarán la fecha correspondiente a la cita presencial en las oficinas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.

Debemos especificar nuestra dirección para que nuestra cita se lleve a cabo en la sede más cercana a nuestro domicilio.

En caso de que ocurra un hecho fortuito que impida nuestra asistencia a la cita programada, no habría de que preocuparnos.

La cita será reprogramada según nuestra preferencia, de manera que podremos asistir sin ningún inconveniente.

En la cita presencial, deben ser revisados de manera inmediata nuestros documentos y demás requisitos para verificar que todo esté en orden.

Luego de eso, en la misma cita debemos ser notificados sobre la aprobación de los beneficios a los que aspiramos.

Normalmente, la empresa se demora 30 días en la evaluación de cada caso hasta hacernos saber si somos elegidos para el PAN pero, ocurre que, si notificamos que tenemos urgencia y logra comprobarse dicha afirmación, nos podrían hacer una evaluación exprés que solo duraría 7 días.

Luego que haya transcurrido el plazo antes mencionado, pasaremos a ser notificados de la aprobación o negativa de nuestra solicitud para el programa.

En caso de ser aprobado, nos informarán del monto de los fondos que nos fueron asignados y se nos hará entrega de la tarjeta de familia una semana después.

¿Qué es el Programa de Asistencia Nutricional?

El PAN o mejor conocido como Programa de Asistencia Nutricional, es un programa creado con la finalidad de asistir o ayudar de manera nutricional a personas, familias o grupos que lo necesiten.

Este programa está legalmente registrado en los Estados Unidos de América, lo que trae consigo que todos sus lineamientos y normativas que lo rigen han sido determinadas por las autoridades de Puerto Rico.

Ahora bien, es importante que sepamos que el PAN es un programa que presta el servicio de asistencia nutricional que permite y facilita la adquisición de alimentos en abastecimientos y tiendas verificadas.

Todo este procedimiento se lleva a cabo por medio de una Tarjeta denominada “tarjeta de familia”. La misma trabaja a través de un sistema electrónico que permite la transferencia de servicios, todo esto a su vez facilitado por el Estado.

Es evidente que este programa sirve de gran ayuda a cualquier conglomerado de población que lo amerite.

Haciendo uso de la tarjeta de familia, podremos adquirir todos los productos en cuanto a alimentación que nos permita el fondo de la misma que, evidentemente está destinado para ello.

Esta tarjeta hace mucho más fácil la adquisición de los alimentos en cada una de las tiendas certificadas pero, es también muy importante que sepamos que es una tarjeta familiar.

La misma será entregada de forma limitada, una unidad por familia y la cantidad de dinero que disponga, va a depender del estudio social previamente hecho por la institución.

Por otro lado, también es importante que sepamos cuáles son esos productos que podemos adquirir con nuestra tarjeta de familia. A continuación haremos mención de ellos:

¿Cómo obtener el certificado del PAN?

  • Comida preparada para consumo inmediato.
  • Cigarrillos.
  • Detergentes.
  • Pañales desechables.
  • Alcohol.
  • Artículos de uso personal, entre otros.

¿Quiénes pueden solicitar el PAN?

Al llegar a este punto, lo primero que debemos saber es que, el PAN  es un programa disponible para todos los grupos familiares, ciudadanos o grupos de población que les sea realmente necesario.

Ahora bien, la limitación está en el fondo de las mismas, es decir, la cantidad de dinero que estará disponible para las compras.

La cantidad de dinero con la que cada familia contará, dependerá del estudio social previo que se llevará a cabo en la cita presencial.

Luego de que seamos elegidos para formar parte de los beneficios que ofrece el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico, cada representante por grupo familiar podrá hacer uso del 75% de los fondos que pongan a su disposición para gastos alimenticios en las tiendas autorizadas.

El 25% restante puede ser retirado para ser usado en papel moneda en cualquier cajero automático.

¿Dónde enviar documentos del PAN?

A la hora de aplicar o aspirar a los beneficios del PAN, debemos estar al día con los siguientes requerimientos:

  1. Estar domiciliados en Puerto Rico.
  2. Contar con un ingreso que supere los 2.000 dólares en cuentas de ahorro, cuentas bancarias o cualquiera de su pertenencia.
  3. En caso de que la familia que aspire beneficiarse, tenga en sus integrantes a una persona mayor de 60 años, debemos contar entonces con un ingreso que supere los 3.000 dólares.
  4. Tenemos también que cumplir con el ingreso límite propuesto que dependerá del número de integrantes de la familia.

Luego que estemos seguros de cumplir con los requisitos anteriores, debemos entonces facilitar la siguiente documentación:

  • Tu tarjeta del seguro social.
  • Original y copia del certificado de nacimiento de todos los miembros de la familia.
  • Original y copia del documento de identidad de los integrantes con una foto en buenas condiciones.
  • Una prueba de residencia, por ejemplo: factura de agua o gas.
  • La certificación de estudiante de aquellos miembros de la familia que aún se encuentren cursando sus estudios en cualquier nivel.

IMPORTANTE:

  1. Los fondos de la tarjeta de familia, solo podrán ser utilizados luego de recibir la verificación de la tarjeta a través de nuestro correo electrónico.
  2. No se nos hará entrega de ningún capital en las instalaciones de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.
  3. Es importante que te comuniques antes con la oficina si tienes una duda sobre que documentos debes o puedes llevar, ya que esto puede variar dependiendo de tu caso o localidad.

Tabla de ingresos del PAN¿Cómo obtener el certificado del PAN?

La denominada tabla de ingresos, es una herramienta que nos servirá a nosotros los usuarios para determinar qué posibilidad tenemos de aspirar a los beneficios del PAN.

La tabla de este programa nos permitirá determinar cuales serían los ingresos máximos al mes o por año. Cabe destacar que esto va a depender de la cantidad de integrantes de cada familia.

Para poder aspirar a este beneficio es esencial que recibamos un ingreso familiar anual que sea menor que los siguientes montos:

  1. Si eres tú únicamente en tu hogar, el ingreso familiar a considerar debe ser de 2998 dólares anuales.
  2. Para los hogares con dos integrantes, el ingreso familiar a considerar debe ser de 4059 dólares anuales.
  3. Si hay tres personas en tu grupo familiar, el ingreso familiar a considerar debe ser de 5120 dólares anuales.
  4. Para los hogares que tengan cuatro integrantes, el ingreso familiar a considerar debe ser de 6180 dólares anuales.
  5. Cuando el grupo familiar está compuesto de cinco personas, el ingreso familiar a considerar debe ser de 7241 dólares anuales.
  6. Si el hogar tiene seis integrantes, el ingreso familiar a considerar debe ser de 8302 dólares anuales.
  7. Para un hogar con siete integrantes dentro del grupo familiar, el ingreso familiar a considerar debe ser de 9363 dólares anuales.
  8. Cuando existen ocho personas de un mismo grupo familiar en un hogar, el ingreso familiar a considerar debe ser de 10424 dólares anuales.

IMPORTANTE: cuando se trate de familias que superen los 8 integrantes, se hará entrega de 1061 dólares más por cada integrante extra.

Beneficios del PAN¿Cómo obtener el certificado del PAN?

El principal beneficio del Programa de Asistencia Nutricional son los fondos de ayuda para los individuos y familias, ciudadanos residentes en Puerto Rico. Con ellos, los puertorriqueños pueden garantizar una parte de la seguridad alimentaria de sus hijos y familiares.

Con montos que varían dependiendo del caso, los jefes de familia en Puerto Rico pueden utilizar tres cuartas partes de los mismos por medio de la Tarjeta de la Familia. Mientras tanto la parte restante puedes retirarla en efectivo a través de un cajero dentro de las tiendas certificadas para el servicio.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visitanos aquí https://mis200tramites.com

¡Gracias por confiar en nosotros!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado del PAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

COMO VERIFICAR DEUDA

COMO VERIFICAR DEUDA

Este artículo es para usted, si usted es un trabajador  o empleador, es muy importante que le dé el valor…

Formulario DTOP-DIS-256

Formulario DTOP-DIS-256

En Puerto Rico se requiere que la solicitud de la licencia de conducir se haga a través del Formulario DTOP-DIS-256…

Formulario 480

Formulario 480

A través de este artículo te podemos mostrar y orientar a todo lo que concierne al Formulario 480 y poder…

Deja un comentario