¿Cómo saber si me han aprobado la ayuda de alquiler?

La gran mayoría de la población en calidad de desprotegidos, hoy en día necesitan responder a la pregunta de ¿Cómo saber si me han aprobado la ayuda de alquiler?

En razón de que el país Español, anualmente ofrece programas de ayudas para aquellos desafortunados que de manera muy consecuente, se les hace imposible cubrir sus necesidades básicas, son muchas las personas que se apuntan y aspiran a este beneficio que es otorgado solo a quien lo necesite verdaderamente.

En el blog del día de hoy, serviremos de ayuda con esta información a todos aquellos ciudadanos en condición de necesitados, que busquen de manera desesperada la forma de conocer si les ha sido aprobada la ayuda de alquiler.

¿Cómo saber si me han aprobado la ayuda de alquiler?cómo saber si me han aprobado la ayuda de alquiler

A la hora de preguntarnos ¿cómo saber si me han aprobado la ayuda de alquiler en España? Lo primero que debemos investigar es si somos candidatos para aspirar a ese beneficio, para saberlo debemos  comunicarnos con el ayuntamiento de nuestro municipio, de esta manera podremos saber y llegar a la conclusión de nuestro caso.

Por otro lado, es importante que sepamos que en cuanto a las normativas españolas, cada comunidad goza de autonomía, mayormente cuando se trata de los trámites de beneficencia para los ciudadanos. Esto significa que debemos asegurarnos de encontrar información más propicia posible.

A través del portal web del Ministerio de Fomento, nos damos cuenta que en la seción que es atribuida al programa de ayuda a la vivienda, se evidencia la manera más fácil en la cual podemos saber si nos ha sido aprobado el beneficio de ayuda de alquiler.

Cabe destacar que en este trámite, el principal requisito es no contar con la estabilidad económica necesaria para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

Los ciudadanos que deseen aspirar a este beneficio, deben encontrarse en la situación que les obligue a entregar un contrato de arrendamiento o en caso contrario, ser el titular de uno.

De igual manera, se debe especificar que, el inmueble va a pasar a ser residencia habitual del solicitante.

De esta manera podrá determinarse que la renta de la vivienda sea menor a 600 euros, aunque el límite va a variar de comunidad en comunidad. Las ayudas en general, podrán llegar hasta cubrir el 40% de la renta anual para el solicitante.

Si cumples con estos requisitos, como saber si me han aprobado la ayuda de alquiler será el proceso más sencillo de todos. Se te va a informar de forma generalizada en primer lugar, para que sepas si te corresponde continuar con el trámite.

Te encontrarás, en el portal de la vivienda, una lista provisional, en la cual se identificará a los solicitantes que les corresponda subsanar. Allí se incluirán los motivos de su subsanación y los plazos para hacer sus alegaciones o formalizar el proceso directamente.

El plazo en que se va a presentar la solicitud va a corresponder a lo indicado en cada convocatoria. La presentación de los documentos para como saber si me han aprobado la ayuda de alquiler será ajustada a lo determinado por la delegación de tu comunidad, además de las entidades colaboradoras escogidas para este proceso..

Consulta Online

Los pasos para consultar el expediente que te ayudará a como saber si me han aprobado la ayuda de alquiler son los mostrados a continuación:

  1. Comienza el trámite. Encuentra, por medio de tu ayuntamiento, las condiciones y requisitos particulares para que puedas acceder a la ayuda de alquiler.
  2. El primer requisito fundamental es que seas el titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda.
  3. En segundo lugar, la vivienda por la cual solicites la ayuda debe ser tu residencia habitual y permanente. Para demostrar dicha condición, debes poseer un certificado de empadronamiento. En él deben mostrarse la fecha de solicitud, las personas cuya residencia habitual sea dicha casa y por cuanto tiempo lo ha sido.
  4. Debes demostrar que tus ingresos no son suficientes para cubrir los gatos del arrendamiento. Para hacerlo tienes que reunir dos condiciones:
  5. No tener ingresos mayores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, tres veces. Es decir, que tu ingreso mensual no puede ser superior a los 613,52 euros.
  1. Asimismo, tu contrato de arrendamiento debe ser de una renta menor o igual a600 euros mensuales. No obstante, como ya mencionamos, cada comunidad autónoma puede ir cambiando este límite dependiendo de las circunstancias.
  2. Una vez acredites todos estos requisitos, el ayuntamiento emite una notificación de la concesión de la ayuda. Así podrás acceder a la ayuda de alquiler, que se abonará de forma mensual desde el momento en que se te otorgue.
  3. Ten en cuenta que cuando recibas el primer ingreso, tendrás 15 días en los que debes entregar el Anexo III. Por medio de este deberás justificar que recibiste la ayuda y la utilizaste para solventas las mensualidades de los meses correspondientes.
  4. Así pues, deberás solventar por medio de este documento mensualmente. Si no es así, se supondrá la renuncia del beneficiario para recibir la ayuda.
  5. ¡Y estarás listo!Cuando finalmente hayas entendido como saber si me han aprobado la ayuda de alquiler en España comenzarás a recibirla sin problemas.

 

Nota: Los abonos de la ayuda de alquiler se realizarán en una cuenta registrada en el registro de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública.

Dicha cuenta debe estar a nombre del beneficiario directo. La única excepción será cuando el titular comunique su preferencia a que la ayuda se deposite en la entidad colaboradora que haya tramitado el expediente.

¿Qué es la ayuda de alquiler?cómo saber si me han aprobado la ayuda de alquiler

La ayuda de alquiler es una subvención ofrecida por el Estado que busca facilitar el acceso a la vivienda para personas con recursos limitados.

Se entrega por medio de la jurisdicción de cada comunidad autónoma, que va colocando las normativas que la rigen. Así pues, todas las delegaciones tienen la posibilidad de basar la entrega de la ayuda de alquiler de acuerdo a las necesidades que deban ser cubiertas.

Las personas que pueden ser beneficiarias de una ayuda de alquiler son los siguientes grupos:

  • Grupos familiares numerosos.
  • Unidades monoparentales que posean cargas familiares.
  • Familias con al menos una víctima de violencia de género.
  • Familias con al menos una víctima de un ataque terrorista.
  • Unidades familiares con  al menos un miembro con alguna discapacidad.
  • Grupos de convivencia de los cuales todos los miembros se encuentren desempleados.
  • Grupos de convivencia de los cuales todos los miembros sean mayores de 65 años.

Adicionalmente, se tienen algunas prohibiciones que te impiden recibir la ayuda de alquiler:

  • Tener una relación de afiliación en primero o segundo grado de consanguinidad con la persona con la que se firma el contrato de arrendamiento.
  • Tener una relación de afiliación en primero o segundo grado de afinidad con la persona con la que se firma el contrato de arrendamiento.
  • Que la persona con la persona con la que se firma el contrato de arrendamiento sea un socio o partícipe del solicitante.
  • Tener la titularidad de otra vivienda. A menos que esta no se encuentre disponibles por causas como separación o divorcio, discapacidad, o por una transmisión mortis cuyo porcentaje no supere la mitad de la propiedad.
  • Haber firmado otro contrato de arrendamiento de vivienda. Esta excepción se tiene en cuenta siempre que no se haya atribuido el derecho de alquiler. Dicha condición debe especificarse con un documento oficial.

¿Cuándo se paga la ayuda de alquiler?cómo saber si me han aprobado la ayuda de alquiler

Las ayudas de alquiler se pagan durante el transcurso de los tres años que dura el plan vivienda cada ciclo.

Ya que las distintas jurisdicciones se encargan de determinar la normativa alrededor de la ayuda de alquiler, es cada una quien decide cuando se paga. Asimismo, los plazos para la entrega de las solicitudes son determinados por estas mismas.

Cada ayuntamiento tiene la responsabilidad de notificar cuando se paga la ayuda de alquiler públicamente. Por lo tanto, debes estar muy al pendiente de estos procesos en sus oficinas o portales en línea.

Estos pagos periódicos pueden corresponder a los siguientes importes, según tu caso:

  1. El 40% del alquiler mensual que se deba abonar por la vivienda si no se declara ningún caso especial.
  2. El 50% del alquiler mensual que se deba abonar por la vivienda por beneficiarios mayores a los 65 años.

Recomendaciones

Antes de despedirnos te daremos algunos consejos y responderemos algunas dudas sobre como saber si me han aprobado la ayuda de alquiler.

¿Por qué se entregan las ayudas de alquiler?

Estas son subvenciones del Estado de España que buscan facilitar el mantenimiento de una vivienda para las personas con menores posibilidades.

Así se puede garantizar calidad de vida a las personas con dificultades para acceder a una vivienda en cada comunidad autónoma de España.

¿Qué documentación es necesaria presentar para la ayuda de alquiler vigente?

Los documentos, como todo lo demás, siempre dependerán de la comunidad en la que te encuentres. No obstante, hay algunos papeles básicos que se suelen solicitar en el momento de tramitar la ayuda de alquiler:

  • El formulario o modelo de solicitud.
  • Una copia del Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjero del arrendatario.
  • Una copia del contrato de arrendamiento.
  • Para los menores de 35 años, una declaración responsable de encontrarse en condiciones de registrar un contrato de arrendamiento.
  • Para los aquellos que no sean aún titular de su contrato, una declaración responsable de encontrarse en condiciones de registrar un contrato de arrendamiento.
  • El certificado de empadronamiento, que debe ser histórico y colectivo.
  • Una copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Naturales del titular y sus convivientes. De no poder presentarlo se aceptará el certificado de imputaciones de la Agencia Tributaria.
  • Documentación que justifique los ingresos anuales.
  • Documentación que acredite alguna condición especial.

Si crees que te hace falta una mano para poder pagar tu alquiler a fin de mes ¡No te preocupes! El Estado Español ha creado ayudas que te permitirán cubrir esta necesidad.

Pero una vez que completas tu solicitud, llega el momento de la espera. Por ello, esperamos haberte ayudado a orientarte en el cómo saber si me han aprobado la ayuda de alquiler.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visitanos aquí https://mis200tramites.com

¡Gracias por confiar en nosotros!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si me han aprobado la ayuda de alquiler te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 790

Formulario 790

El Estado Español, emite diferentes formularios que para que los ciudadanos puedan realizar gestiones personales. El Formulario 790 del Ministerio…

Deja un comentario